Una luz en plena crisis educativa

©UNICEF/GUA2021/JuanferLeon

A pocos kilómetros del centro de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz se encuentra María del Carmen Cú Tipol, directora y docente de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Coxopur. Sostiene en sus manos una de las guías de autoaprendizaje, que el Ministerio de Educación, gracias al apoyo de UNICEF, desarrolló y distribuyó para apoyar los esfuerzos de ¨Aprendo en Casa¨.

Educar a la niñez a distancia ha sido un reto para todos los docentes. Pero si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19, es el hecho de que…


Debemos escuchar a los niños y los jóvenes y trabajar con ellos para diseñar un futuro mejor.

UNICEF con la coordinación de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Dirección General de Aeronáutica Civil, desarrollaron un proyecto para la creación de un mural en celebración del Día Mundial de la Niñez, el tema se centro en el cambio climático y la importancia de proteger nuestro planeta por ser legado del futuro de los niños y por ser los jóvenes de la nueva generación personas más conscientes del uso adecuado de los recursos naturales, la conservación y preservación del…


Ivanly Melendez es un niño de 16 años que, al contar con solo nueve meses de edad pierde a su padre de forma trágica en un barrio marginal de Mixco, al oeste de la Ciudad Guatemala. Desde ese momento su mamá Rutilda ha velado para que no les falte nada a Ivanly, ni a Valdick, su hermano mayor de 18 años.

El desarrollo de Ivanly ha sido muy difícil luego de perder a su padre. Su madre se dedicó a trabajar y protegerlos de un entorno muy peligroso rodeado de maras y grupos criminales. Ha sido testigo de cómo algunos…


Una larga fila rodea la escuela Complejo Escolar Para La Paz №2 “25 DE JUNIO” de la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. La conforman los padres de familia que esperan la apertura de las puertas del centro educativo. Todos con mascarillas puestas, hablando entre sí, guardan la distancia sugerida de seguridad. Conocen el protocolo, es la segunda vez que son citados a la escuela.


A media mañana, entrar a la casa de Lesli Leonardo Martínez, de 27 años, en la Zona 5 de la Ciudad de Guatemala, es como ingresar a un jardín infantil. La sala está ocupada por cuatro niños, tres de ellos son sus hijos y una es su sobrina. A las 11 de la mañana han estado ya dos horas frente el televisor. Gritan, corren y se ríen mucho, es una verdadera sorpresa ver que en la pantalla no está transmitiéndose una caricatura; están en clase, primero Matemática y después Comunicación y Lenguaje.

Esta es la cotidianidad que viven los casi…


©UNICEF/Guatemala/Patricia Willocq

Los primeros 1000 días de vida, desde la concepción hasta el parto hasta cumplir el segundo año de vida, se consideran los días más importantes y los que sientas las bases para asegurar un futuro con mejores oportunidades para los niñas y niños.

El 23 de octubre 2019, a las 15.34 nació el primer hijo de Avelina Pau en el centro de salud de San Pedro Carchá, un centro amigo de la lactancia en Alta Verapaz, Guatemala. Aunque el parto fue difícil, dio a luz a su hijo en presencia de su esposo en la sala de parto y con…


©UNICEF/Guatemala/Patricia Willocq

En la vida hogareña de una niña o un niño, hay dos regalos que se le puede ofrecer: las raíces de un hogar seguro lleno de amor y protección y las alas de la autonomía, independencia y libertad.

Analí Elizabeth Ical Chun tiene 6 meses y vive con sus padres, su hermano y su tío en la comunidad indígena de San Pedro Carchá en Alta Verapaz, Guatemala. El entorno en cual crece los niños en sus primeros 1,000 días determina su futuro. …


©UNICEF/Guatemala/Patricia Willocq

El desarrollo en la primera infancia, desde el embarazo hasta los ocho años, es crucial para que cada niña y niño alcance todo su máximo potencial.

Yuri Elidia Ahilón Ramírez tiene 7 años y vive con sus padres, su hermana y sus dos hermanos en la comunidad indígena de Chixoy, Todos Santos en el departamento de Huehuetenango en Guatemala. Yuri padece de desnutrición crónica, es decir que tiene baja talla para su edad.


©UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussap

Entre el 15 y 16 de enero de 2020 ingresaron a Guatemala aproximadamente 3,500 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba. De éstas se estima que el 36% eran integradas por unidades familiares, niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Lucía* de 33 años de edad decidió dejar su hogar y su negocio propio de estilista, escapando de la violencia desmedida que afecta a Honduras, junto a su hija de 11 años y su hijo 17.

UNICEF Guatemala

UNICEF trabaja para salvar la vida de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala. Para defender y garantizar el cumplimento de sus derechos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store