¿Qué piensan los jóvenes y adolescentes del coronavirus?

Historias de U-REPORTERS

Paty, U-Reporter de Retalhuleu

Yo soy Maestra y vivo en la Aldea San Luis, San Sebastián Retalhuleu, opino que lo que está pasando es controlable pero lo malo es el individualismo y el miedo que vemos en las personas desinformadas, además de las múltiples noticias falsas que hay en las redes sociales y los medios de comunicación con mensajes alterantes que solo provocan más crisis.

Para las personas que son de clase “acomodadas” pues no hay una dificultad en ir al supermercado y comprar más de lo necesario para este periodo de prevención sin pensar en como afectará eso al resto de la población. En mi caso, yo vivo sola con mi mamá, y tenemos insumos para 2 días extras máximo. En estos días tuvo que salir para reabastecer nuestros recursos, al llegar al supermercado notó que la demanda de algunos productos ha elevado el costo y eso nos está afectando a todos.

Creo que para los que tenemos el privilegio de quedarnos en casa, debemos hacerlo. Puede ser difícil pero lo que yo estoy haciendo es integrarme a las líneas de apoyo a través de páginas en Facebook y apoyar con servicios de educación a niños y niñas. Más que nada para informar a la gente y evitar la paranoia. Creo que, si todos tomamos consciencia y somos sensibles ante la situación, podemos avanzar.

Edwin, U-Reporter de Alta Verapaz

Yo tengo 15 años y he tomado un par de cursos en medicina, por lo que conozco de las medidas de protección contra el COVID-19 y tengo la suerte de contar con recursos para ejecutarlas.

Sabemos que no se ha dado ningún caso en adolescentes o niños. Pero como no estamos acostumbrados a estar vitaminados, tener un cuerpo sano y mantener una higiene constante, vemos toda la enfermedad como una broma. Muchos adolescentes y jóvenes no van a hacer caso y van a salir pensando en que están en “vacaciones o continuarán compartiendo memes y burlas contra el virus.

A mi estos 21 días, en tiempo de prevención por el COVID-19, me afecta bastante económicamente porque debo permanecer en casa y no puedo trabajar. No tendré el ingreso en estos días para ayudar en mi hogar y mis estudios se verán interrumpidas porque estoy perdiendo tiempo para educarme y aunque lo pospongan no será lo mismo. Perderé actividades en las que invertí dinero, las celebraciones en días específicos que no pueden repetirse y no podré recuperar el tiempo perdido.

Creo que en nuestro hogar podemos jugar o dialogar con nuestra familia, ver televisión y tomar el tiempo para innovar creando productos, tejer o bordar. Pero creo que no sirve de nada permanecer en casa si no vamos a tomar medidas de prevención, ahora que estamos en el hogar tenemos que ayudar a nuestra familia a limpiar, mantener un aseo adecuado y desinfectar el lugar donde comemos, el baño, etc. Siempre sin abusar de los recursos como el alcohol y el cloro.

Esto no es un juego, no compartamos memes y pensemos en nuestra salud, es ahora cuando debemos tener el cuerpo vitaminado y sano, investiguemos y cuidemos a nuestra familia y personas mayores. Solos no podemos hacerlo, tenemos que actuar juntos.

Velveth, U-Reporter de Mazatenango

Es preocupante y es triste ver como los medios de comunicación y otras personas que no están bien informadas están creando pánico en la población. La gente está invitando a todos a comprar de forma desmedida, pero ¿Qué pasa con las demás personas que apenas están juntando dinero para comprar algunas cosas? Los que no pueden salir a trabajar y no cuentan con los recursos están más perjudicados.

Hay tantos “posibles casos” que la municipalidad y el gobierno han detectado y no comparten esos datos con la población en general, eso me da miedo. En un momento que debería ser solidario y honesto vemos acciones que nos están deshumanizando, no se en que va a parar nuestro país y eso es lo que más me asusta.

Quedarme en casa me afecta en cuestiones de estudios, yo estoy en el Centro Universitario de SurOccidente (CUNSUROC) en Suchitepéquez, estoy estudiando ciencias políticas y sociales y en lo que va del semestre sólo hemos realizado 1 parcial de 5 que debimos terminar este mes. Tuvimos que cancelar giras educativas, trabajos, semanas de estudio y ahora no se si podré pasar el semestre.

Creo que ahora podemos tomar el tiempo extra para hacer ejercicio en casa, leer y educarnos de forma autodidacta, convivir con la familia, compartir con nuestras mascotas, reírnos, oír música y mantenernos pendientes ante todo lo que está sucediendo en el país.

Orlando, U-Reporter Ciudad Guatemala

En lo personal cuando reflexioné sobre el Coronavirus (COVID-19), llegué a 2 conclusiones:

1. Hay demasiado pánico: Las personas están comprando demasiado en los súper mercados y vacían varias áreas, cuando no deberían hacerlo, porque cuando compran más de lo que consumen están dejando sin recursos a los demás que verdaderamente lo necesitan. No podemos dejarnos ganar por esta mentalidad de escases y de miedo, tenemos que controlarnos y utilizar nuestra sabiduría e inteligencia emocional. En esta situación no podemos pensar sólo en nosotros mismos.

2. Información: Hay personas que toman estos días de cuarentena como vacaciones que van a la playa y lo hacen por falta de información, provocando que estamos propensos a ser infectados. Mejor informarnos de páginas oficiales y no de páginas que son falsas que solo alarman y hacen que se altere las personas y propaguen el miedo. Mientras más nos informemos, mejores decisiones vamos a tomar.

Para mí, permanecer en casa es un encuentro familiar y conmigo mismo. Puedo conocer más a mi familia, pasar buenos momentos y tomar el tiempo para practicar mi fe. También, tengo la oportunidad de reflexionar y darme cuenta de lo valiosa que es la salud; Porque esta enfermedad no discrimina entre famoso, presidente, empresario, rico o pobre. Nos hace recordar que somos humanos frágiles, que nos necesitamos el uno al otros y creo que eso es algo positivo. Así que hay que tener una buena mentalidad, porque en estos tiempos hay que tener una solidaridad e inteligencia emocional.

Algunos tips que considero importantes son: tener higiene total en su hogar, tener higiene personal, usar siempre gel antibacterial, evitar contacto físico y tener distanciamiento social. Podemos frustrarnos de estar en cuarentena, pero hay que guardar la calma y disfrutar estar con la familia.

También, tenemos que aprender a desconectarnos de nuestros celulares. Usémoslo temporalmente solo comunicándonos con amigos y no saturarnos de noticias. Finalmente, darnos tiempo para leer un libro, platicar con la familia, jugar, estudiar o terminar una tarea pendiente. Ser creativos y descubrir cosas nuevas para nosotros.

Jennifer, U-Reporter Ciudad Guatemala

Opino que todos podemos disminuir esta situación, no se trata de un juego o de una cifra más, se trata de la vida de muchas personas, no sólo a nivel nacional, si no que también a nivel mundial. Personas que se encuentra padeciendo una enfermedad que vino para quedarse, y que nos recuerda que debemos de ser solidarios con todos aquellos que están padeciendo la enfermedad, y también los que se encuentran más vulnerables.

Esta situación nos remarca la importancia que tiene el tiempo de calidad con las personas a nuestro alrededor. Ahora con la tecnología es muy fácil olvidarnos de lo valioso de un abrazo, de una sonrisa y de compartir con los que están a nuestro alrededor.

En mi caso particular, no me afecta permanecer en casa porque me han permitido hacer home office, demostrándome que mi lugar de trabajo se encuentra comprometido con la salud y la seguridad de sus trabajadores, me siento muy orgullosa de pertenecer ahí.

Sin embargo, me solidarizo con todas aquellas personas que tienen que salir de su casa y mantener la estabilidad económica de mi país. Me duele ver el egoísmo de muchas empresas que pueden operar con sus empleados permaneciendo en casa, no se dan cuenta que su irresponsabilidad puede cobrar muchas vidas, es momento para que aquellos con “poder”, se den cuenta, que ellos tampoco están exentos de lo que está aconteciendo.

Existen muchas actividades para poder estar tranquilo y feliz en casa, aunque para todos los que están en home office no es una gran diferencia, lo importante es mantener la calma.

Y para todos los que están en casa sin ninguna ocupación, les comparto que el INTECAP abrió cursos en línea, así como CentraRSE, AGE entre otras. También existen conciertos en línea, cursos, videos, películas, juegos con la familia y tomen el tiempo para estudiar todos esos temas que en clases no quedaron claros, para mejorar las calificaciones.

Parece imposible mantener la calma y quedarnos es casa, pero es una tarea fácil para un problema que aún no tiene solución.

Marlon, U-Reporter Guatemala

Esta crisis viral que se está padeciendo a nivel mundial es por la desatención higiénica que se tuvo en su momento en el lugar de origen, Wuhan China, afectando a miles de personas por su propagación, y en este momento el impacto ya llego hasta Guatemala. Obligando al gobierno a adoptar medidas drásticas (como lo es un estado de calamidad) para poder resguardar la vida y salud de la población. A mi parecer, esto tiene un trasfondo más allá, la propagación de este virus fue más para causar efectos económicos negativos en los países de primer mundo y como daño colateral nuestro país también está siendo afectado.

En mi caso no tengo mayor problema con quedarme en casa, me puedo conectar y realizar home office el cual fue permitido por la empresa en la que laboro debido a la problemática actual. Creo que el problema es más con los guatemaltecos que viven de los ingresos que generan día a día; y todos aquellos en donde, por alguna u otra razón, las empresas no permitieron que se quedaran en casa y tienen que salir por la necesidad de sus empleos e ingresos.

Para los que tenemos la oportunidad de hacer home office, creo que seguir dando lo mejor de nosotros desde casa es lo mejor para el desarrollo personal y del país. Yo acompaño mi trabajo diario de un buen playlist de mi música favorita. Creo que mantenernos activos y realizar ejercicios, ver películas, aprovechar el tiempo con la familia y siempre obedeciendo a las normas de higiene, nos ayuda a manenternos seguros y tranquilos para no infectarnos y propagar el virus.

Otros U-Reporters en la Ciudad de Guatemala

U-Reporter, Ciudad Capital

Yo tengo 19 años y vivo en la Ciudad de Guatemala, creo que las medidas que están tomando es tan bien para mantener nuestra salud y protegernos del virus. A causa del periodo de prevención por el COVID-19 no puedo ir a la escuela, no puedo salir de la casa para estar con mis amigos y mis padres no pueden ir a trabajar. Pero sí podemos tomar el tiempo para leer, escuchar música, ver películas, terminar nuestras tareas y jugar con la familia.

U-Reporter, Ciudad Capital

Yo tengo 13 años y vivo en la Ciudad de Guatemala, creo que la situación al día se ha podido sostener gracias al seños presidente y a todos los guatemaltecos. Permanecer en casa nos afecta en los estudios, pero hay que darle vuelta a la tortilla y ver las cosas positivas. En estos 21 días podemos ayudar en casa, realizar ejercicio, actividades con la familia, jugar y compartir, leer y dar repasadas a los estudios e incluso hacer manualidades.

U-Reporter, Ciudad Capital

Tengo 18 años, soy de la Ciudad de Guatemala, creo que lo que está pasando en el país respecto al COVID-19 es algo que no podemos evitar, pero si prevenir y ¿Cómo lo hacemos? Siguiendo las normas de higiene, evitando aglomeraciones y manteniendo la calma.

En lo único que me afecta este tiempo de prevención es en mis estudios, ya que nos estamos atrasando mucho e imagino que cuando regresemos nos van a dar más trabajo para reponer lo que perdimos junto con lo que nos corresponde ver y eso me va a sofocar porque será mucho contenido. Pero mientras tanto, en casa podemos ayudar con el oficio, ver películas, crear rutinas de ejercicios, hablar con la familia y estudiar las materias que se nos hagan difíciles.

U-Reporter, Ciudad Capital

Tengo 19 años y estoy en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, creo que las medidas que está siguiendo el gobierno en verdad pueden prevenir el contagio del COVID-19 pero también opino que hay otras personas que se están aprovechando de la situación.

Me he contactado con mis otros familiares que están en el interior del país y trabajan como agricultores para ver cómo están y si tienen lo necesario en casa para pasar estos 21 días, pero me han dicho que algunos productos han subido los precios, que no hay transporte para venir a vender a la capital y eso me preocupa porque se perderán las cosechas.

Lo que más me afecta de permanecer en casa es cambiar la forma en la que demostramos afecto. Ya no podemos dar abrazos, estrechar la mano de nuestros amigos, dar besos en la mejilla o compartir con los vecinos y familiares. También siento que el no poder salir a jugar o a compartir con las demás personas es bastante triste, permanecer dentro me causa pena, me siento castigada, pero se que es por mi propio bien.

Creo que podré mantenerme positiva si escucho música, bailo, me ejercito, juego con mi familia y veo películas. Es un momento para compartir con mis hermanos y papás y también desarrollar mis habilidades y conocerme más.

Conoce más sobre U-Report en https://guatemala.ureport.in

👉 Y sigue a U-report en facebook como: U-Report Guatemala

👉 En twitter: @UReportGua

👉 En Instagram: U-ReportGT

UNICEF trabaja para salvar la vida de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala. Para defender y garantizar el cumplimento de sus derechos.

UNICEF trabaja para salvar la vida de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala. Para defender y garantizar el cumplimento de sus derechos.